En marzo de 1992, la FIE y la ARE realizaron la primera negociación de trabajo en Beijing. La ARE planteó que “l(fā)os problemas concretos en los contactos entre ambos lados del estrecho son asuntos internos de China y deben ser resueltos mediante consultas bajo el principio de una China; en las negociaciones rutinarias, siempre que manifiesten la actitud de persistir en una China, se puede no abordar la connotación política de una China, y la forma de expresión puede ser discutido a plenitud y está dispuesta a prestar oído a opiniones de la FIE y de personajes de los diversos estratos de Taiwán”.
El 1.° de agosto de 1992, a través de discusiones que duraron más de 3 meses, el Comité de Reunificación del Estado de Taiwán sacó una “conclusión” sobre la connotación de “una China” usada en las negociaciones rutinarias entre la FIE y la ARE, en que expresó que “ambos lados del estrecho persisten de igual en el principio de una China, pero la connotación que inyectan ambas partes es algo diferente”; “después de 1949, China se encuentra en un estado de separación temporal, en que dos entes políticos gobiernan por separado ambas partes del estrecho”; “es cierto que Taiwán forma parte de China, pero la parte continental también es una parte de China”.
En octubre de 1992, la FIE y la ARE realizaron discusiones sobre cómo expresar el principio de una China en las negociaciones rutinarias entre ambas partes del estrecho en Hong Kong. A través de intercambios de cartas y telegramas entre ambas partes después de las negociaciones de trabajo, ambas partes llegaron a un consenso de expresar de manera oral respectivamente que “ambas partes del estrecho persisten de igual en el principio de una China”, ello sentó una base política para las negociaciones entre la FIE y la ARE.
El consenso llegado entre la FIE y la ARE fue denominado abreviadamente “consenso de 1992”. La expresión de la FIE es: “Ambos lados del estrecho persisten en el principio de una China y se esfuerzan por procurar la reunificación del país. Sin embargo, en las negociaciones rutinarias a través del estrecho, no se aborda el significado político de una China”. Y la ARE tiene la siguiente explicación: “En el proceso de la búsqueda de la reunificación del país con los esfuerzos mancomunados por ambos lados del estrecho, ambas partes persisten de igual en el principio de una China, sin embargo, tienen entendimientos diferentes respecto al significado de una China”.