China espera que el gobierno indio trate el asunto del Tíbet conforme a los acuerdos alcanzados por ambas partes, manifestó hoy en Beijing el primer ministro chino, Wen Jiabao, en una rueda de prensa al concluir la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN, legislativo).
China aprecia la posición del gobierno indio en el manejo de las actividades de "independencia del Tibet" tramadas y organizadas por la camarilla del Dalai Lama en ese país, destacó Wen.
El asunto del Tíbet es sensible en las relaciones China-India, pero los dos países han firmado amplios acuerdos, dijo Wen. " Espero que el gobierno indio respete estos convenios y trate el asunto de forma correcta", manifestó.
En cuanto a la cuestión fronteriza entre ambos países, el premier admitió que "no se puede esperar que esa complicada cuestión dejada por el pasado sea solucionada de la noche a la ma?ana".
Wen recordó que se obtendrán nuevos progresos en las negociaciones del asunto fronterizo siempre que ambas partes muestren sinceridad y trabajen de acuerdo con el principio de tratarse una a otra con igualdad y hagan concesiones mutuamente.
China e India establecieron parámetros políticos y directrices sobre el problema en su frontera común en 2005, y hasta septiembre del a?o pasado habían efectuado 11 rondas de negociaciones.