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Miembro de la CCPPCh exhorta a prestar mayor atención a la educación básica en las zonas de minorías étnicas

Sun Xiaohong, miembro del IX Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), es una profesora de idioma chino que ha ense?ado 26 a?os en la Escuela Primaria Central del cantón de la etnia jinno en la ciudad de Jinghong, prefectura de Xishuangbanna, provincia de Yunnan, y ha preparado a muchos ni?os de esa etnia. Durante la V Sesión del IX Comité Nacional de la CCPPCh, recién celebrada en la primera mitad de este mes, este reportero, de china.com.cn, le pidió una entrevista especial, invitándole a comentar de su desempe?o y la educación básica en la zona de la etnias jinnos.

Ante todo, Sun describió la situación general de la educación básica de los jinnos desde el ángulo de su trabajo profesional. Dijo: "En comparación con las otras 21 etnias minoritarias del país cuya población es de menos de 100 mil personas cada una, la educación de los jinnos se ha desarrollado bastante bien, arrojando una tasa de asistencia escolar y una tasa de promoción de graduados a centros docentes de niveles más altos relativamente elevadas. La Escuela Primaria Central del cantón de la etnia jinno donde trabajo, tiene unos 50 profesores y empleados y cerca de 600 alumnos. Estos ni?os se dividen en 13 grupos y seis grados académicos. La mayoría son jinnos y la mitad vive en la escuela. Empleamos los materiales didácticos redactados de manera unificada a nivel nacional, pero en a?os recientes también hemos introducido la `educación étnica', dedicada a impartir conocimientos sobre las costumbres de las diversas minorías étnicas del país. Fuera de clase, los alumnos practican deporte y asisten a talleres de redacción, música y labores manuales y también a la banda de música y a los grupos de aficionados a la ciencia y tecnología. Debido a la escasez de equipos, sin embargo, estas actividades no son muy atractivas. En mi cantón la educación obligatoria de nueve a?os ha sido implementada de manera bastante satisfactoria, puesto que los graduados de primaria pasan a la escuela media inferior en casi 100%. Muchos graduados de la ense?anza media inferior han ingresado en las tres escuelas medias superiores en la ciudad de Jinghong mediante examen de admisión. Después de graduarse en ellas, algunos de mis ex alumnos han entrado en los centros docentes superiores de la prefectura o de la provincia. Varios de ellos son ahora profesores como yo y otros han vuelto a su pueblo para trabajar la tierra, pero también hay quienes han salido a trabajar a otros lugares y, hasta donde yo sepa, uno trabaja en Beijing".

Sun se refirió asimismo a algunas características de los alumnos jinnos. Dijo: "Sus padres no tienen el vicio de discriminar contra la mujer. Las ni?as son más aplicadas y se atarean más, pero los ni?os son más traviesos y les gusta más jugar. Mis alumnos jinnos son inteligentes, pero no han visto mucho mundo ni tienen visión amplia. Eso se debe más bien al entorno en que viven. En mi escuela hay un peque?o número de alumnos de la etnia han (chinos), que son en su mayoría hijos de los hans que trabajan en la localidad o cultivan la tierra por contrata. Estos ni?os también son inteligentes. Pero como sus familias tienen pocos recursos, les es difícil tener un alto rendimiento académico en el futuro".

"El Partido Comunista y el Gobierno son muy solícitos con nosotros, los jinnos. El a?o pasado el Estado nos se?aló una asignación, principalmente para la renovación de la red eléctrica y la construcción de carreteras y otras infraestructuras. Nuestro gobierno local apartó una suma de este dinero para invertirla en la educación. Gracias a ello, fueron construidos un grupo de edificios de ense?anza, dormitorios estudiantiles y comedores, los que fueron aceptados mediante verificación a comienzos de este mes", dijo Sun.

No obstante, subsisten dificultades para la educación básica en la localidad, se quejó Sun al reportero. Las masas de las minorías étnicas locales anhelan que el Partido y el Gobierno continúen prestando e intensificando su apoyo. Sun explicó: "En mi localidad se cobra por a?o el estudio de un alumno de primaria en 600 yuanes. Aunque la gran mayoría de las familias puede pagar este gasto, un tercio de ellas lo encuentra difícil. Sin embargo, casi ningún alumno de primaria abandona la escuela. Porque son demasiados tiernos como para hacer algo útil en casa. Por eso, sus padres hacen lo imposible para tener dinero prestado y mandarlos a la escuela".

A este respecto, Sun puso un ejemplo: "El a?o pasado, algunos alumnos de cierto grupo querían dejar la escuela. En primer lugar es porque sus familias son pobres y, en segundo lugar, porque algunos padres pensaban que gastarían su dinero en vano si el Estado no asigna empleos a sus hijos aunque se gradúen de la escuela media superior o la universidad. Para disuadir a estos alumnos y sus padres, los profesores y dirigentes de la escuela y los funcionarios del gobierno hicieron un buen trabajo, hasta lograr que parte de esos alumnos volvieran a la escuela".

Sun mencionó en especial el atraso de su localidad en las condiciones materiales para la educación básica y formuló la esperanza de que el gobierno aumentara la inversión. Dijo: "En mi cantón las infraestructuras son pobres, además del transporte difícil y la información escasa. Es urgente mejorar los equipos didácticos para la educación básica. En la Escuela Primaria Central del cantón de la etnia jinno donde trabajo, por ejemplo, hay sólo una computadora, que es para los profesores. Tenemos un proyector, pero no sala de fonética. Espero que el Estado incremente su apoyo a la educación en las zonas de minorías étnicas. Eso puede hacerse en lo que ata?e a medidas políticas, por ejemplo, eximir parcial o totalmente del pago del estudio y otros gastos a los ni?os que proceden de familias pobres".

Por último, Sun aprobó la actitud del pueblo jinno hacia la educación. "En general, los padres jinnos prestan mucha importancia al estudio de sus hijos. Porque entienden que para desarrollar la economía y hacer progresar a su etnia es necesario apoyarse en la educación escolar", afirmó.

Datos breves

Etnia jinno

Población: 18 mil personas.

Comunidades principales: El cantón de la etnia jinno del distrito de Jinghong, en la prefectura de la etnia dai de Xishuangbanna, provincia de Yunnan, y las áreas monta?osas cercanas.

Se habla la lengua jinno, que pertenece a la subrama de la lengua yi de la rama de las lenguas tibetana y birmana dentro de la familia de las lenguas china y tibetana, pero que carece de escritura.

Anteriormente, los jinnos creían en los espíritus de todas las cosas e idolatraban a sus antepasados.

Jinno es el nombre que sus miembros dan a su etnia. Los registros históricos en chino los llaman "youle". Los jinnos habitan todos en una monta?a inmensa en la prefectura de Xishuangbanna, provincia de Yunnan. En 1979, a través de un discernimiento étnico basado en sus costumbres, fiestas, ropa y adornos, origen de raza y cambios históricos, el Consejo de Estado aprobó y declaró a los jinnos una etnia minoritaria, o sea, la 55a etnia minoritaria reconocida en China. Pero sobre su origen no hay registros oficiales. Los jinnos adoran a Zhuge Liang, Primer Ministro del Reino de Shu en la provincia de Sichuan durante el siglo III. Dicen que los antepasados de los jinnos eran combatientes del ejército de expedición al sur de Zhuge Liang y bajaron del norte desde Pu'er y Mojiang e incluso desde las zonas más altas. Pero a pesar de su proliferación durante muchos siglos, los jinnos aún no habían formado una sociedad de clases en definitiva en el último tramo de los a?os 1940, sino que se encontraban básicamente en la etapa de comuna rural, de transición del período final de la sociedad primitiva hacia la sociedad de clases. Gracias a la fundación de la Nueva China en 1949, los jinnos pasaron directamente a la sociedad socialista, abandonando las atrasadas prácticas de cultivar la tierra por medio de la tala y el fuego, registrar asuntos grabando en bambú, hacer trueque sin usar dinero e implorar a los dioses para la curación de las enfermedades. Hoy día todo ha cambiado: los jinnos tienen ya funcionarios, médicos, comerciantes, agrónomos y estudiantes de universidad propios.


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