Nadie podrá intentar convertir a la Región Administrativa Especial (RAE) de Hong Kong en una base contra las áreas internas de China, y "este es un principio muy importante que debe ser cumplido en cualquier momento", dijo Jiang Enzhu, director de la Oficina de Enlace del Gobierno Popular Central en la RAE de Hong Kong.
El funcionario de enlace habló acerca de la importancia del principio "Un país, dos sistemas", al asistir hoy aquí a una reunión plenaria de diputados de la RAE de Hong Kong a la actual sesión de la Asamblea Popular Nacional de China (APN).
La estadilidad política y social es indispensable para hacer todo, dijo Jiang. La estabilidad y el desarrollo en las áreas internas son decisivos para la prosperidad y estabilidad de Hong Kong, subrayó.
Desde que Hong Kong regresó a la patria hace tres a?os, la creciente fortaleza y estabilidad del interior han permitido a Hong Kong lograr una transición pacífica y mantener su prosperidad y estabilidad, dijo Jiang. Con el más poderoso apoyo del continente, Hong Kong resistió al impacto de la crisis financiera de Asia y superó las dificultades paso a paso, indicó.
El mantenimiento de la estabilidad en Hong Kong depende del completo cumplimiento del principio de "un país, dos sistemas", dijo, a?adiendo que la RAE de Hong Kong es parte de China y nunca debe hacer nada en contra de los intereses fundamentales de la nación.
De acuerdo con la Constitución y la Ley Básica, la RAE de Hong Kong goza de un elevado grado de autonomía, subrayó Jiang. Las áreas interiores no interfieren en los asuntos autónomos de la RAE, mientras Hong Kong no interfiere en los asuntos del interior, se?aló.
El funcionario de enlace a?adió que Hong Kong debe mantener su estabilidad de acuerdo con la ley y que la Ley Básica es la ley fundamental para Hong Kong. Pidió proteger el derecho del jefe ejecutivo de la RAE para gobernar Hong Kong de acuerdo con la Ley Básica.
El gobierno de la RAE de Hong Kong encabezado por el jefe ejecutivo Tung Chee Hwa ha logrado el elogio del gobierno central y el apoyo de la población de Hong Kong, expresó.
Citó al premier Zhu Rongji diciendo, en su reporte sobre el proyecto del X Plan Quinquenal, que el gobierno central continuará aplicando el principio de "Un país, dos sistemas" y la Ley Básica y dará total apoyo a las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao y a sus jefes ejecutivos en sus esfuerzos por gobernar con ley y salvaguardar la prosperidad y estabilidad duraderas en la región.
(peopledaily)